El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró el viernes que el presidente ruso, Vladímir Putin, no tiene autoridad para imponer condiciones a Ucrania en busca de la paz, luego de que le instara a abandonar los territorios ocupados por Rusia para detener la guerra.
“Putin no está en posición de dictar a Ucrania lo que debe hacer para lograr la paz”, afirmó Austin en una conferencia de prensa al finalizar una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
El jefe del Pentágono se refirió al anuncio de Putin de que ordenará un alto el fuego inmediato tan pronto como Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones ocupadas por Moscú en el este y sur del país, y renuncie a sus planes de unirse a la OTAN.
“Putin ha ocupado ilegalmente territorio soberano ucraniano”, subrayó Austin, destacando que “ese es exactamente el tipo de comportamiento que no queremos ver”.
Austin enfatizó que “Putin puede poner fin a esta guerra hoy”, una invasión “injusta” que “él inició sin provocación” y que ha tenido un alto costo para Rusia en términos de vidas humanas.
“(Putin) podría terminar esta guerra hoy si así lo decidiera. Y le instamos a que lo haga y deje el territorio soberano ucraniano”, concluyó.
En relación a la oferta de Joe Biden de suministrar más sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania, Austin mencionó que se han logrado avances en las conversaciones con otros países para proporcionar más lanzaderas y misiles interceptores.
“Seguiremos trabajando arduamente y permitiré que los países que brinden esa capacidad hablen por sí mismos”, agregó.
Austin lideró el jueves una reunión del Grupo de Contacto de apoyo a Ucrania, compuesto por más de cincuenta países.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha resaltado la necesidad de siete baterías Patriot para defenderse de los ataques rusos.
Con información de efectococuyo.com