En el marco del conflicto armado en Colombia, Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, ha anunciado la implementación de un plan social y de salud destinado a brindar ayuda a los desplazados que puedan llegar a Táchira a través del municipio García de Hevia, siguiendo las directrices del presidente Nicolás Maduro.
Bernal destacó que se ha reforzado el operativo de seguridad en la frontera con unidades de combate, ante la posibilidad de que grupos armados intenten ingresar a Venezuela en medio del conflicto interno, poniendo en riesgo la paz que el Gobierno ha logrado garantizar de manera eficiente y que la población tachirense ha aprendido a valorar.
El gobernador señaló que la violencia en Colombia ha impactado a Venezuela durante más de 40 años, recibiendo a más de seis millones de personas desplazadas a quienes se les ha brindado atención en salud, seguridad, alimentación, vivienda y educación en el país.
Hasta el momento, no ha llegado ningún desplazado a Táchira, pero se mantienen en alerta ante la continuidad de los enfrentamientos en Colombia. El presidente Gustavo Petro ha declarado Estado de Conmoción en Norte de Santander, por lo que es crucial que Colombia resuelva sus problemas internos para evitar que afecten a países vecinos como Venezuela.
Es fundamental estar preparados y prevenir posibles impactos en la región, mientras se espera una pronta solución al conflicto en Colombia.