El líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha manifestado su apoyo a una posible «relación de respeto» entre Nicolás Maduro y el nuevo gobierno de los Estados Unidos, que asumió funciones el pasado 20 de enero. Cabello expresó su disposición a respaldar una relación basada en el respeto con Estados Unidos y otros actores internacionales, en contraposición a las sanciones que afectan al pueblo venezolano.
En una rueda de prensa, Cabello destacó su preferencia por relaciones directas y sin intermediarios, criticando la estrategia de Estados Unidos hacia Venezuela en el pasado. Asimismo, hizo referencia a la invitación del senador republicano Rick Scott a Edmundo González para la toma de posesión de Donald Trump, burlándose de la ausencia de reconocimiento a Juan Guaidó como presidente electo de Venezuela.
En otro contexto, Cabello instó a actuar contra opositores venezolanos en Estados Unidos, relacionando temas como la migración y la declaración de carteles como organizaciones terroristas con la oposición que reside en el exterior. También mencionó la posibilidad de que la empresa Chevron pierda su licencia para operar en Venezuela, indicando que se mantendrán relaciones con respeto sin importar las decisiones en ese sentido.
El ministro de Relaciones Interiores de Maduro señaló que se está monitoreando las redes sociales de ciertos individuos, como el comisario retirado Iván Simonovis, por sus declaraciones que podrían incitar a la invasión extranjera en Venezuela. Además, invitó a la ciudadanía a participar en ejercicios militares programados para defender el país y desestimó las llamadas de María Corina Machado a no participar en futuras elecciones organizadas por el chavismo.